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DESAPARECERA LA GASOLINA ?

Quizàs la gasolina y los vehìculos propulsados por este combustible no desaparezcan tan pronto como los ecologistas del mundo entero deseamos, pero con seguridad hacia el futuro perderàn preeminencia y el interès se desplazarà poco a poco hacia las formas de energìa amables con la naturaleza, como tiene que ser si deseamos conservar el planeta habitable. Los sistemas hìbridos (gasolina-energìa elèctrica o a gas, por ejemplo) y el uso de la electricidad y el hidrògeno ganaràn cada vez màs adeptos, sobretodo ahora que parece que las empresas fabricantes de automòviles y de autopartes y los grandes inversionistas estàn interesados en desarrollar tecnologìas alternativas, luego del fracaso en el intento de popularizarlas en los años noventa.

Veamos algunas noticias sobre los avances en este campo:

Lamborghini Eléctrico un Concepto lleno de Lujo
El nuevo concepto de Lamborghini es el Rompighaccio eléctrico, diseñado por Denis Archambault con la idea de demostrar que los súper coches también pueden ser ecológicos.
El vehículo toma inspiración de las esculturas de nieve que se ven en los paisajes del ártico y en la anatomía del lobo. Con la ausencia del gran motor, permite una mejor utilización del espacio en el vehìculo.
El objetivo de este coche eléctrico es el de no emitir ningún gas contaminante y ofrecer el mismo desempeño que sus hermanos de gasolina.

Vehículo Eléctrico Solar de Sanyo
Sanyo anunciò este vehículo eléctrico solar en la Exhibición Internacional de Productos Ecológicos 2009 en Tokio Japón.
El vehículo eléctrico esta equipado con paneles solares de Sanyo y baterías de ion-litio que le permiten al coche recorrer hasta 130km con una sola carga.
Las baterías se recargan al 100% cuando los paneles están expuestos 16 horas al sol, o en 8 horas si lo conectamos a la corriente eléctrica.
El coche esta equipado con 9 paneles solares de 210w cada uno, y la energía es almacenada en 3,510 baterías cilíndricas.

Nuevo Concepto de Vehículo 100% Solar
Inspirado en los coches de Fórmula 1, el diseñador Suizo Ralph Kaeppeli ha ideado un futurista vehículo que no sólo es rápido y liviano, sino que no contamina nada.
El coche es llamado “SOOL”, y es el primer coche de energía solar de Peugeot que no contamina nada, ni siquiera hace ruido.
Con un gran vidrio como parabrisas, el Peugeot 5001, viene con dos palancas incorporadas en el asiento para hacer más fácil del manejar. El asiento del conductor està colocado sobre un poste, el cual permite al asiento moverse en todas direcciones, permitiendo una mejor posición al manejar.
Es muy compacto, lo cual lo hace ideal para las ciudades muy grandes y para estacionarse. El Peugeot SOOL consiste principalmente de paneles solares y una combinación de características que lo hacen un vehículo contemporáneo.
El gran parabrisas aparte de permitir un rango de visión total, también mejora la luz solar que pasa a través de èl al llegar a los paneles solares, lo que alimenta las poderosas baterías localizadas bajo la parte trasera.

Coche Eléctrico de GM de 1969

Últimamente existe una discusión entre GM y Tesla, en donde GM dice que su Chevy Volt es mejor que los coches eléctricos de Tesla.
Pues nos encontramos un anuncio de GM de 1969 en donde muestran un concepto de coche híbrido que es eléctrico y funciona con gas.
Y aunque en esa época seguramente no existía la tecnología para llevar a cabo este coche, no nos podemos dejar de preguntar què hicieron todos estos años sin desarrollar el coche eléctrico.

Parece ser, segùn la historia del automòvil, que el coche elèctrico se creò antes que su homòlogo de gasolina, pero los inconvenientes con el peso de las baterias, la autonomìa en el desplazamiento y otros tantos, mientras el desarrollo del motor a gasolina fue vertiginoso, no le permitiò convertirse en una alternativa viable y deseada por consumidores y productores.

Moto Eléctrica que Alcanza los 160 kph
La nueva moto eléctrica de Brammo, la Empulse, es el hermano mayor de la Brammo Enertia. Comparada con otras motocicletas eléctricas, es mucho más rápida, dura más y es sorprendentemente accesible.
Esta moto puede alcanzar velocidades de hasta 160 kph y recorrer un promedio de 160 kilómetros con una sola carga. Está disponible en tres modelos: 6kWh, 8kWh y 10 kWh cada una alcanzando recorridos de 60, 80 y 100 millas con una sola carga. Los pecios oscilan entre los $9,995 (unos $19`000.000,oo de pesos colombianos) hasta los 13,995 ($26`600.000,oo colombianos) dólares.

Toyota y Tesla Unen Fuerzas
Toyota y Tesla Motors se han embarcado en un proyecto de construcción de coches eléctricos, anunciaron ayer las compañías. Las dos automotrices formarán un equipo de especialistas que se concentrarán en desarrollar coches eléctricos, partes, sistemas de producción e ingeniería de soporte.
Para poder llevar a cabo el acuerdo, Toyota comprará 50 millones de dólares de acciones Tesla. Esta asociación sin duda beneficia a ambas empresas. Tesla es todavía una compañía pequeña, por lo que una buena inversión de un líder en la industria, como lo es Toyota, les ayudará mucho. Toyota por su parte se beneficiará del dominio de Tesla en los coches eléctricos. Con el objetivo de Toyota de sacar un vehículo completamente eléctrico al mercado en el 2012, esta asociación sin duda les ayudará.

El Nuevo Coche Eléctrico de Audi, el A2
De acuerdo a reportes recientes, el nuevo Audi A2 podría ser un coche totalmente eléctrico que estará disponible en el 2012. Este vehículo tiene como principal competencia el BMW Megacity, que se espera esté a la venta en el 2013.
Mientras que los detalles del desempeño y el diseño final del coche no se han revelado, la compañía ha dicho que el diseño se parecerá mucho a su predecesor A2.
El presidente de la Audi, Rupert Stadler dijo que los coches eléctricos son una prioridad para la compañía.

10 DUDAS SOBRE LOS CARROS ELECTRICOS


Vamos a ver cuàles son algunos de los “mitos” sobre los coches eléctricos y si son verdaderos o falsos y el porqué.
¿Un coche eléctrico es más difícil de conducir? FALSO

Conducir un coche eléctrico es más fácil que uno convencional. No tienen cambio (es como si fuese automático) ni embrague, no hay que “arrancarlos”, no se calan y responden de forma especialmente suave. La “palanca de cambios” tiene una posición para avanzar, otra para retroceder y otra neutra; como mucho, una más de carácter económico, y ya está.

¿Sus prestaciones son muy inferiores? FALSO
La misma potencia, en un eléctrico, “cunde” más. Es algo así como comparar un Diesel y un gasolina, el Diesel empuja mejor a bajo régimen. En los eléctricos esta sensación es aún más exagerada, pues siempre es bueno recordar que el par máximo (la máxima “fuerza”) lo ofrecen… ¡a 0 rpm! Aunque se trate de un coche de prestaciones modestas y orientación urbana, la primera vez que conduces un eléctrico sorprende lo rápido y progresivo que arranca. Perfecto para la ciudad. Esta preocupaciòn sì constituyò un problema serio en el pasado.

¿Puede ser divertido conducir un coche eléctrico? VERDADERO

Sí, pero de otra manera. Con el tiempo, habrá eléctricos deportivos –ya los hay híbridos, como el Honda CRZ- pero los primeros modelos que aparezcan tendrán vocación urbana. A quiénes les gusta conducir disfrutarán de otra manera, en vez de por las prestaciones, por las grandes posibilidades de hacer una conducción económica; por ejemplo, si en vez de frenar retienes, el coche recarga las baterías.

¿Son más seguros que los de gasolina? FALSO
La típica imagen de un coche de gasolina explotando tras un accidente sólo sucede en las películas (y, desafortunadamente, en la F1. Si no que le pregunten a Lauda). Pero en la vida real, nunca sucede. Los problemas de seguridad de un eléctrico son distintos: un cortocircuito podría hacer explotar las baterías –algo tan improbable o más que la explosión de un coche convencional- sin olvidar que hay cables que conducen corriente de alto amperaje y 300 v: un buen “calambrazo”.

¿El peso de las baterías condiciona la estabilidad? FALSO
Para nada, por un motivo: las baterías van situadas muy bajas. A igualdad de peso, un coche eléctrico puede tener el centro de gravedad más bajo que un coche de gasolina. Además, en los primeros modelos que se pondrán a la venta por su vocación urbana, tendràn unas prestaciones relativamente limitadas.

¿Su tecnología obliga a otro tipo de diseño? VERDADERO
Es verdad que los primeros eran un poco feos y parecía que las marcas se habían esforzado mucho en la tecnología y no tanto en el diseño. Pero los coches eléctricos no tienen por qué ser más feos o más bonitos que los convencionales… pero sí pueden ser distintos. Te recuerdo que el motor o motores no ocupan prácticamente espacio (pueden ser del tamaño de una caja de zapatos); además no llevan ni cambio ni embrague ni radiador de agua; y las baterías pueden ir repartidas por todos los bajos del coche. Por lo tanto pueden diseñar coches sin “morro”, con más altura para los pasajeros sin comprometer la estabilidad, con menos entradas de aire… por eso, habràn distintos diseños para distintas necesidades.

¿Contaminan igual, pero en otro sitio? FALSO
Mucha gente dice que los coches eléctricos no contaminan, pero que las centrales nucleares o térmicas que producen electricidad sí contaminan. Y luego, mucha electricidad se pierde en el camino. O sea, que al final contaminan más. No es cierto por una razón: la energía eléctrica, a gran escala, no se puede almacenar. Pero una gran central térmica o nuclear no se puede apagar; tiene un cierto margen de regulación, pero no del tipo on-off. Por eso, de noche, podríamos decir que hay “sobre energía”. Y, de noche, es cuando se recargarían los coches eléctricos.

Tampoco hay que olvidar que los motores térmicos aprovechan en el mejor de los casos un 25 por ciento de la energía del combustible. Ese rendimiento energético, llega y supera el 80 por ciento en los eléctricos.

¿Depende la autonomía de la velocidad? VERDADERO
Sí, depende de la velocidad, del peso que transportes, de lo mucho o lo poco que aceleres, del tráfico, del tipo de conducción… todo aquello que en un coche convencional te hace gastar más y tener menos autonomía. En el carro elèctrico hace que gastes más energía eléctrica y la autonomía disminuya.

¿Hace falta un carné especial? FALSO.
La normativa divide los tipos de carné en función del tamaño, peso o potencia de los automóviles y no del tipo de energía que los mueva. Además, como ya hemos comentado, los eléctricos son más fáciles de conducir.

¿Parados en un trancòn nos quedamos sin servodirección o A/A? FALSO
Los coches eléctricos, cuando se paran, evidentemente se para el motor. Pero todos los accesorios siguen funcionando, ya se trate del aire, de la dirección asistida –eléctricamente, claro- o de la calefacción.
Los automòviles elèctricos actuales son equiparables en potencia, diseño, autonomìa, factura, funcionalidad, seguridad, comodidad, economìa de consumo energètico, desempeño y demàs, a los vehìculos convencionales a gasolina; quizàs la ùnica diferencia significativa sigue siendo un mayor costo en el precio de venta, pero con el tiempo se equilibrarà seguramente, como toda tecnologìa.
Ahora es posible convertir los automòviles de gasolina a elèctricos ( a la manera como se hace la conversiòn a gas) o en hìbridos. Les dejo este enlace a quienes estèn interesados en investigar : AUTOLIBRE .
El medio ambiente està de plàceme con la posibilidad del dominio de los automotores movidos por energìas alternativas !
Escrito por JORGE DUQUE
Imàgenes y algunos contenidos tomados de BOLETIN DE ENERGIA SOLAR

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