BIENVENIDOS(AS)

AQUI ENCONTRARAN UN ESPACIO PARA LEER ARTICULOS PERIODISTICOS O LITERARIOS Y CONTENIDOS DIVERSOS QUE PUEDEN SER DE SU INTERES SIN DISTINGOS DE NACIONALIDAD, RAZA, CREDO RELIGIOSO O POLITICO Y DEMAS. PUEDEN CONTACTARME AL CORREO jduque.unad@gmail.com O CONSIGNAR SU OPINION EN EL ENLACE " COMENTARIOS " AL FINAL DE CADA ARTICULO

VIENTOS DE GUERRA Y PATADAS DE AHOGADO





Leves vientos de guerra soplan en los mares del Caribe. Definitivamente la intenciòn de la Corte de acabar con la discordia entre dos repùblicas hermanas terminò atizando màs el fuego de la confrontación. La negativa del Presidente Santos de acatar inmediatamente el fallo del Tribunal de La Haya que entregò màs de 90.000 km cuadrados de mar a Nicaragua en la zona de San Andrès y Providencia, y la presencia de naves de guerra en estas aguas, moviò al gobierno de Ortega a movilizar su flota naval y aèrea para ejercer allì soberanía ( lo que aumenta la tensión entre ambas naciones, pese a que los mandatarios expresan su deseo de llegar a  acuerdos pacíficamente, sin ninguna confrontación bèlica). Ademàs el presidente Ortega viene tomando otra serie de medidas a partir de la sentencia de la Corte: cambiar el mapa de su país; hacer contactos con las demás naciones limítrofes ( incluyendo a Colombia) y con los Estados Unidos para definir nuevos acuerdos y permisos de pesca artesanal  e industrial, lo mismo que lo relativo a las medidas para combatir al narcotráfico y  al crimen organizado que actùa en la zona; y anunciar públicamente que ejercerà soberanía, con base en el fallo,  aplicàndolo “ de manera integral, plena y total, en la mejor y mayor Armonía y Respeto entre el Pueblo y Gobierno de Nicaragua, y el Pueblo y Gobierno de Colombia “. Su posición es que Colombia debe cumplir el fallo tal como quedó definido por el alto Tribunal y que sòlo hay posibilidades de acuerdos y compromisos entre ambas naciones, y hacia esa dirección vine dirigiendo sus esfuerzos.
Colombia insiste en buscar arreglos directos con el país centroamericano e interponer otros recursos tales como la interpretación y la revisión del fallo ante la CIJ, lo mismo que en buscar otros mecanismos que garanticen la soberanía sobre estas àreas marítimas y los derechos de los raizales a la pesca y la navegación. En algùn momento el Presidente Santos manifestò claramente que no aplicarà el fallo hasta tanto no se garanticen los derechos de Colombia y, de otro lado, que hará todo lo posible por recuperar los derechos nuestros sobre esta zona marítima.“ Patadas de ahogado “, jurídicamente no hay nada que hacer pese a su firmeza y determinación y a los buenos oficios del grupo de juristas nacionales y extranjeros. De acuerdo a la opinión de juristas expertos en temas internacionales como  Juan Ramón Martínez, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario “….a Colombia no le queda un recurso distinto al de la interpretación y revisión que indiscutiblemente no cambiará el fallo. Ante la CIJ no cabe ningún recurso distinto al de revisión, no se puede demandar una sentencia, lo que se puede hacer es solicitar una aclaración con respecto a los aspectos que no estén claros y que requieren desarrollo adicional, pero no va a existir ninguna modificación con respecto a lo que fue establecido en la decisión de la Corte “.
Así mismo, explicó el jurista que en cuanto a la solicitud de revisión, debe ajustarse a las pruebas que no fueron aportadas en su momento y que pueden complementar la decisión de la Corte, “este recurso puede complementar la decisión pero no va a modificar lo establecido”, agregó.
Lo demás son dilaciones para apaciguar los ànimos y evitar un efecto polìtico devastador en el paìs.
De otro lado, Nicaragua ha manifestado que si Colombia no acata el fallo, acudirá a las instancias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ya lo manifestaba en el artìculo anterior sobre el tema: o Colombia acata la decisión de la Corte y le reconoce a Nicaragua sus nuevos derechos o desobedece el fallo y se atiene a las consecuencias, siguiendo la posición de desacato del expresidente Uribe que ahora està llamando a la población a la rebeliòn civil contra el fallo. Lo demás son aguas tintas.
Inclusive la propuesta que circula desde hace unos días en internet y medios de comunicación y que se refiere a darle otro estatus administrativo al departamento de San Andrès, propiciando una constituyente que declarase al archipiélago como un Estado Autònomo e Independiente asociado a Colombia, y que podría obligar a fijar eventualmente nuevos lìmites marítimos para el grupo de islas nuestras,  no anularìa el fallo, según voces expertas, ni sería un motivo para que Nicaragua renunciara al territorio que ya le fue adjudicado formal y legalmente. Serìa visto meramente como una argucia de Colombia para huirle al fallo.
Nicaragua se manifestó de acuerdo en respetar la historia y modos de vida de los raizales y demás pueblos de las islas, garantizándoles la seguridad y el derecho a la pesca ( aùn a la industrial) y a la navegación en las aguas ahora de su dominio. Es màs, reconoce que los pueblos originarios del archipiélago tienen las mismas raíces de los pueblos de la costa Caribe de Nicaragua por lo que los une un ancestro común, lo que da lugar al mantenimiento de relaciones estrechas entre estos pueblos en la actualidad. Por todo ello se hace necesario respetarles su cultura y sus costumbres y su derecho al uso de los territorios que hoy ocupan unos y otros.
No le queda otro camino viable al Presidente Santos  que buscar los máximos beneficios para Colombia y los habitantes del archipiélago en los acuerdos que logre suscribir con Nicaragua y cumplir sus promesas de inversiones y ayudas a este Departamento para mitigar el daño ya irreparable en términos de soberanía. No creo que finalmente se ignore el fallo, agotados los recursos jurídicos que puedan interponerse, y Colombia entre en una especie de “ guerra fría “ ( màs fría que la anterior al fallo) con su vecino centroamericano. La tradición de respeto jurídico de Colombia en el ámbito internacional no se abandonarà  seguramente, y si se hace se perderìa mucho y no ganarìa la soberanía de lo ya esfumado.
Alguien escribió que los mandatarios podrían “ dejar a un lado “ el fallo de la Haya y llegar a acuerdos màs allà de la cuestionable sentencia,  en procesos de solución y mediación amistosa que resulten en una solución aceptable para unos y otros, dada la situación actual irremediable en términos de la delimitación marìtima. Tal vez es lo que hay que hacer  irremediablemente. Por lo demás, resignación !


Escrito por JORGE DUQUE ROJAS

1 comentario:

  1. Hola ¿Cómo está usted?
    Mi nombre es Emilio, soy un chico español y vivo en un pueblo cerca de Madrid. Soy una persona muy interesada en conocer cosas relativas a la cultura, el modo de vida de los habitantes de nuestro planeta, la fauna, la flora y los paisajes de todos los países del mundo etc., en resumen, soy un persona que disfruta viajando, aprendiendo y respetando la diversidad de la gente de todas partes del mundo.

    Me encanta viajar y conocer en persona todos los aspectos mencionados, pero, por desgracia ya que esto es muy caro y mi poder adquisitivo es bastante pequeño, se me ocurrió una manera de viajar con la imaginación por todos los rincones de nuestro planeta. Hace unos años empecé una colección de sellos ya que esta actividad me permite conocer de una forma original algunos aspectos como la fauna, la flora, los personajes, los monumentos etc. de todos los países. Como desgraciadamente, cada día resulta más difícil conseguir sellos, hace algún tiempo que he comenzado otra colección en la que mi meta sería conseguir al menos una carta de cada país y territorio con autonomía postal en el mundo. Este modesto objetivo es factible de alcanzar en la mayor parte de los países, pero por desgracia es imposible de lograr en otros distintos territorios por varias razones, ya sea porque son países en guerra, ya sea porque son los países con pobreza extrema o porque por algún motivo, su sistema postal no está funcionando adecuadamente.

    Por todo ello me gustaría pedirle un pequeño favor:

    ¿Sería usted tan amable de enviarme una carta por correo tradicional de Colombia? Entiendo perfectamente que usted piense que su blog no es el lugar adecuado para pedir esto, e incluso, es muy probable que usted ignore mi carta, pero me gustaría llamar su atención sobre la dificultad que tengo para recibir una carta desde ese país, ya que yo no conozco a nadie ni a dónde escribir en Colombia con el fin de aumentar mi colección. Una carta para mí es como un pequeño recuerdo, es como si hubiese visitado ese país con mi imaginación y al mismo tiempo, la llegada de las cartas desde un país es un signo de paz y normalidad y una forma original de promocionar un país en el mundo. Mi dirección postal es la siguiente:

    Emilio Fernández Esteban
    Calle Valencia, 39
    28903 Getafe (Madrid)
    España

    También me gustaría invitarle a visitar mi blog: www.cartasenmibuzon.blogspot.com allí, si usted lo desea puede echar un vistazo a mi colección y de esta manera comprender de una manera más gráfica porqué le hago esta petición.

    Por último, quisiera darle las gracias por la atención prestada a esta carta, y tanto si usted puede ayudarme o si no, le envío mis sinceros deseos de paz, salud y felicidad para usted, su familia y todos tus seres queridos.

    Atentamente

    Emilio Fernández

    ResponderEliminar

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
ricerca lavoro italia
offerta di lavoro puglia
Powered By Blogger