BIENVENIDOS(AS)

AQUI ENCONTRARAN UN ESPACIO PARA LEER ARTICULOS PERIODISTICOS O LITERARIOS Y CONTENIDOS DIVERSOS QUE PUEDEN SER DE SU INTERES SIN DISTINGOS DE NACIONALIDAD, RAZA, CREDO RELIGIOSO O POLITICO Y DEMAS. PUEDEN CONTACTARME AL CORREO jduque.unad@gmail.com O CONSIGNAR SU OPINION EN EL ENLACE " COMENTARIOS " AL FINAL DE CADA ARTICULO

PARA QUE MIS AMIGOS ME QUIERAN MAS



“ Escribo para que mis amigos me quieran màs “, dijo en varias oportunidades Gabriel Garcìa Marquez. Para que sus amigos se sientan orgullosos de lo que hace ?; para que lo acepten como amigo por su quehacer literario?; para que aprecien sus grandes dotes literarias y por ende aumente la amistad?. Una necesidad inmensa de aprobación? Quizàs. Habrìa que haberle preguntado al nobel en què sentido màs preciso puede entenderse este pensamiento suyo.
Para quienes nos dedicamos al arte de escribir en cualquiera de sus varias modalidades, es vàlida siempre la pregunta de por què lo hacemos. ¿ Tenemos siempre una fuerte necesidad de aprobación y lo que hacemos con la palabra escrita  nos permite lograrlo? Igual que quienes emplean la comunicación hablada màs allà del uso ordinario y cotidiano como seres sociales, los escribientes requerimos de la aprobación social en algùn sentido. Sin embargo las razones de hacerlo van màs allà de dicha aprobación. Una “ necesidad esencial “, ineludible,  està en el trasfondo  del escenario. Las “ manos se nos mueven solitas “ dijo alguien que escribe poesía en alguna ocasión de tertulia. Es un llamado de la propia naturaleza que en  cualquier momento de la vida hace su aparición y luego no puede ser acallado. Hay quienes afortunados oyeron en su interior esa voz a muy temprana edad, entre ellos Gabriel Garcìa Marquez, y pudieron por regalo del todopoderoso dedicar su existencia  al placer infinito que los embelesaba precozmente. Otros tuvimos que luchar contra los demonios que nos salìan al paso con talanqueras de todo tipo hasta que los exorcizamos ( aunque siguen haciéndonos carantoñas para desviarnos del camino y distraernos en asuntos  baladìes   ). Una vez que le damos rienda suelta  y atendemos a la inspiración cada vez que hace su aparición, el afán por escribir estarà presente en nuestras vidas y sòlo se irà con el último suspiro.
Desde luego que también se escribe para expresar lo que es difícil decir en palabras, para presentar ideas, opiniones, perspectivas del mundo circundante, para interpretarlo; para entenderse a sì mismos. Para vivir realidades ajenas a través de personajes creados o recreados. Para inventar universos inexistentes, “ mágicos “. Por aquella fè en la literatura como motor del cambio. Para ser reconocido y valorado. Para decir “ aquí estoy yo con lo mio “. Para no ser olvidado  ( èste tal vez el deseo recóndito de Gabo ). Alguien dijo que también para aprender y aprehender las emociones y palpitaciones de las experiencias que nos circundan, y quizás de las reacciones de quienes nos leen. Y finalmente por puro y mero placer.
El miedo a la nefasta crìtica ronda como fiel amigo constantemente la cabeza del escritor. Y como la sombra lo acompaña a todas partes. Pese a que el dictamen de la sana evaluaciòn sea superior a la detracciòn  en quienes se acerquen a nuestras obras,  un rescoldo de  rechazo,  aùn acérrimo, puede invariablemente anidar ora en la superficie ora en el fondo.

Sigamos pues escribiendo para que, a la manera del escritor insigne de Colombia, “ nuestros amigos nos quieran màs “, otros lleguen a serlo y ojalà los menos “ dejen necesaria e irremediablemente de profesarnos afecto “.   Què le vamos a hacer, asì son las cosas!

Escrito por JORGE DUQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
ricerca lavoro italia
offerta di lavoro puglia
Powered By Blogger