BIENVENIDOS(AS)

AQUI ENCONTRARAN UN ESPACIO PARA LEER ARTICULOS PERIODISTICOS O LITERARIOS Y CONTENIDOS DIVERSOS QUE PUEDEN SER DE SU INTERES SIN DISTINGOS DE NACIONALIDAD, RAZA, CREDO RELIGIOSO O POLITICO Y DEMAS. PUEDEN CONTACTARME AL CORREO jduque.unad@gmail.com O CONSIGNAR SU OPINION EN EL ENLACE " COMENTARIOS " AL FINAL DE CADA ARTICULO

QUE DEJO EL ULTIMO ASALTO MOCKUS-SANTOS

La contienda electoral cerrò su capìtulo final con el resultado abrumador de Santos sobre Mockus quien logró una diferencia de casi cinco millones de votos, totalizando la inesperada cifra de nueve millones, cifra rècord en elecciones presidenciales. Era de esperarse no sòlo por las alianzas de Santos con el partido Cambio Radical y el partido Conservador, amèn de los otros movimientos que salieron a apoyarlo en la segunda vuelta, sino por la serie de equivocaciones y desaciertos del candidato del PartidoVerde que al contrario de lo que se esperaba para el remate de campaña desdibujò aùn màs su ya malograda imagen de inseguro, poco claro e inexperto en los temas del estado y del manejo de la cosa política. En un artículo anterior y haciendo eco del llamado urgente de algunas voces que se levantaron clamando un cambio de postura y de perfil, precisè còmo de no hacerlo y de no conseguir coaliciones estratègicas, sería muy difícil recuperar el terreno perdido y superar a su contrincante en la segunda vuelta, dados los resultados de la primera votación.
En efecto asì sucedió. Claro que aquí jugaron a favor de Santos otros factores, desde la operación Camaleòn, su éxito en la invitación a conformar la Unidad Nacional, el efecto de las declaraciones de Uribe sobre el juzgamiento al excoronel Plazas Vega y el fuero de los militares, hasta la arremetida de la maquinaria electoral al servicio de la candidatura oficialista.
Es inocente pensar que el triunfo de Santos se deba a la debilidad personal de Mockus y que el ascenso de èste haya sido coyuntural y gratuito. Varios elementos conjugados se dieron en ambos casos. Todos los demás aspirantes en la primera vuelta contaron con atributos destacados, experiencia política y conocimiento del asunto público. Asì definìa el periodista y abogado Cèsar Montoya Ocampo en el diario La Patria de Manizalez a algunos de los candidatos, días antes del primer escrutinio: “ Noemí Sanín es talento, experiencia y tiene irrevocable apetencia de poder. Debe estar saciada de los himnos a su belleza física, que, a la hora de la verdad, no aportan nada. Ha demostrado ser tenaz, guerrera, empotrada en optimismos. Su cautivante forma de ser abre puertas, supera dificultades, enfervoriza a sus seguidores. Es magnífico el programa de esta mujer excepcional. “ Germán Vargas Lleras es el mejor. Sorprende su lucidez, el torrente de su palabra, el énfasis de su discurso, su convicción y seguridad. Tiene soluciones reflexionadas sobre todos nuestros dolamas. Su tono es vehemente, con voz musculada, y levanta los muñones de su mano hachada por la violencia para señalar la tierra prometida. No lo amilana la ingratitud de sus compatriotas “. “ Es admirable el denuedo de Rafael Pardo al frente del timón de su Partido Liberal, amenazada su existencia de doscientos años por las tempestades que promueven sus descastados desertores…. Pardo es un valiente general que lo tendrán que sacar en harinas de los campos de Marte. Es un excelente candidato presidencial”. Todos con excelentísimos calificativos, que a criterio de algunos no le calan a Mockus. Entonces, dice este periodista “ es absolutamente inexplicable que los que evidencian mayor conocimiento del país y presentan un sólido programa de gobierno, (y demuestran mayor carisma y dominio personal, agregarìa a este comentario), sean los coleros en las encuestas. Es una incógnita saber cuál es el resorte que estimula las querencias íntimas de los electores “. El asunto político es màs complejo de lo que parece en principio y no es exclusivamente un asunto de fachada, del modo de hablar o de responder entrevistas y debates.
Mockus no es cualquier aparecido ni su proyecto de gobierno està vacìo de contenido significativo, es màs, es revolucionario en muchos sentidos e invita a trabajar en una dirección y con un sentido nunca antes señalado. Precisamente esta condición fue la que atrajo a miles de seguidores y lo colocò por encima de la mayoría de los demás contendores en la primera vuelta, y los rasgos de su personalidad que aunque para unos son una debilidad (en su aspecto formal) para otros son su gran atractivo y fortaleza. El mismo destaca en su alocución luego del triunfo de Santos uno de estos planteamientos: “ …hemos logrado hacer de la política algo admirable e inspirador “. Desde luego se referìa a la nueva forma de hacer política propuesta por el Partido Verde.
Su discurso de cierre el domingo 20 de Junio fue un discurso bueno catalogado por los medios como contundente, claro y corto. Se mostrò tranquilo, coherente, apropiado de los contenidos, de las argumentaciones y convincente, con lo que demostró que tiene còmo hacerlo, simplemente necesita de apoyos como el telepronter y de acumular experiencia, de “ aprender de las dificultades “ como èl mismo lo destacó. Un entrenamiento adecuado le permitirá superar sus falencias. Si recordamos expresidentes como Turbay Ayala, Lleras Restrepo, Virgilio Barco, Belisario Betancourt y quizás el mismo Gavirìa fueron en algún momento sosos y parsimoniosos y sin embargo no hicieron gobiernos “desastrosos”.
Fijò su independencia y distancia del gobierno entrante y se lanzò al fortalecimiento de su movimiento con fines proselitistas y con miras a las elecciones de alcaldes y gobernadores para la consecuciòn de nuevos escaños. Inclusive se planteò como reto desde ya la opción de gobierno para el 2014. Pese a no declararse en oposición abierta estarà en constante “ independencia y deliberación “, como èl mismo lo expresó, apoyando las buenas iniciativas del nuevo mandatario y rechazando las que considere inadecuadas. Ojalà le sea posible mantener esta posición de autonomía frente al uribismo sobre la cual titubeò mucho en su campaña.
Ciertos comentarios políticos lo ven como un movimiento de largo alcance y como una fuerte opción de gobierno hacia el futuro. Otros no le auguran permanencia en el tiempo en el papel de líder del Partido Verde por no poseer el talante de “ líder vigoroso “ que mantenga las riendas de su colectividad y lo lleve finalmente al triunfo electoral y a incidir decididamente en la política colombiana. Amanecerà y veremos.
El discurso de Santos estuvo matizado por la exaltación de la victoria, desde luego, y por la serie de pronunciamientos suyos acerca de lo que para algunos críticos constituye el distanciamiento de las posturas del Presidente Uribe. Estas son sus propias palabras: “ ….dèmosle la vuelta a la página de los odios y las divisiones….. no màs confrontaciones inùtiles “ …lucharemos por la impunidad. Seremos firmes en buscar el debido proceso para los miembros de las Fuerzas Armadas, pero seremos también firmes en evitar la impunidad para aquellos que no cumplieron con sus obligaciones constitucionales”. “….necesitamos una justicia fuerte, autónoma y eficaz. No debe haber un divorcio con el ejecutivo. Me comprometo a buscar el diálogo. La justicia puede esperar de mì respeto, colaboración y autonomía, y el pueblo colombiano puede esperar de los jueces imparcialidad y prontitud en sus decisiones”. “….hago un llamado a la fraternidad. La diplomacia y el respeto serán el eje de las relaciones internacionales. Espero trabajar de la mano con los países vecinos. Los invito a abrir caminos de cooperación con los países vecinos”. En otros puntos sobresaliò la continuidad con el gobierno presente: en su apoyo irrestricto a las Fuerzas Armadas y a las operaciones militares que “ nos han dado la seguridad y tranquilidad a los colombianos”, y en su categórica afirmación de no diálogo con las FARC mientras persista el secuestro y la violencia. Estuvo de acuerdo en que es necesario revisar el fuero de los militares. Ofreciò también un “ buen gobierno con transparencia y honestidad”.
El comentarista polìtico y exministro Nèstor Humberto Martinez catalogò su disertación como de “ alto nivel de emancipación “ del gobierno de Uribe. Tal vez no lo sea y siga manteniendo màs puntos de encuentro con sus políticas y su ideario que diferencias, pero quizás si deja ver, por lo menos en principio, que ha tomado distancia de su actitud rìgida e intransigente con una propuesta de actuación distinta. Un paso adelante para no tener cuatro años de lo mismo con el mismo rostro. Dios quiera que su liberación de la figura de Uribe vaya màs allà, y aùn siendo un gobierno de derecha se centre màs en los programas sociales y en la búsqueda del respeto a los derechos humanos y la justicia social que en la encarnizada guerra como obsesión ciega.

Escrito por JORGE DUQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
ricerca lavoro italia
offerta di lavoro puglia
Powered By Blogger