BIENVENIDOS(AS)

AQUI ENCONTRARAN UN ESPACIO PARA LEER ARTICULOS PERIODISTICOS O LITERARIOS Y CONTENIDOS DIVERSOS QUE PUEDEN SER DE SU INTERES SIN DISTINGOS DE NACIONALIDAD, RAZA, CREDO RELIGIOSO O POLITICO Y DEMAS. PUEDEN CONTACTARME AL CORREO jduque.unad@gmail.com O CONSIGNAR SU OPINION EN EL ENLACE " COMENTARIOS " AL FINAL DE CADA ARTICULO

SE TOMARON LA FOTO Y HASTA LUEGO ( ùltimo artìculo)




PASION DE MULTITUDES

Los equipos suramericanos mostraron tener con qué en la primera fase del campeonato mundial de fútbol Sudáfrica 2010 por encima de los grandes equipos europeos que esta vez se han quedado rezagados, algunos de los cuales apenas “ se tomaron la foto en la fiesta “ y partieron para sus hogares eliminados casi que de entrada. El verdadero mundial comienza ahora dicen los conocedores del tema cuando el paso por el cedazo ya se dio.
El primer encuentro de clasificación para los octavos de final entre Uruguay y Korea del Sur aunque muy sufrido para el equipo charrúa terminó 2-1 a favor de nuestro hermano país. No tuvo el desempeño superior de los partidos anteriores, inclusive dejó un sabor “ desagradable”, según los comentaristas deportivos, pero luego del gol del conjunto asiático, más producto de la insistencia y el deseo ferviente de clasificar y de una situación cómoda de su rival que se venía durmiendo en los laureles tras su primer tanto, sacó la “ garra “ característica de las selecciones del cono sur y liquidó la contienda para asegurar su paso a la siguiente fase.
Los koreanos insistentes, “metelones”, demostrando a cada paso “ ganas “, con un esquema técnico general sobresaliente o por lo menos más claro que el uruguayo pero sin contundencia a la hora de definir, sin elementos que remataran los acercamientos al arco contrario y al igual que su adversario predecible en sus jugadas, precisamente sobre el minuto 66 rompieron la táctica empleada, cambiaron por momentos del flanco derecho al izquierdo y el resto por el medio hasta que por allí lograron un gol que se veía venir y con el cual hicieron méritos para ganar el partido, y que se hubiese concretado tal como se venía dando la dinámica a no ser por el despertar casi inmediato de los celestes que con un remate excelente ( un taponazo con curva hacia el costado derecho del guardapalos que terminó entrando de refilón al golpear el poste) anotaron su segundo y definitivo gol. Comentaba el profesor Comesaña, si mal no recuerdo, que esta respuesta es típica de nosotros los cuartetos sudamericanos: cuando ya nos vemos “ con la soga al cuello “ entonces sí salimos a dar lo que no hemos logrado con el marcador a favor. Parece que la primera anotaciòn le hizo daño a los uruguayos, los “ durmió” y quizás subestimando al rival les permitieron ventaja que por poco les malogra la clasificación. Maradona decía “ cuando se empieza a angostar el camino ahí se ven los grandes equipos”. Aunque de hecho no sucede con todos (bueno precisamente por eso se dice…los grandes equipos), algunos en este punto de la contienda se amilanan, se opacan, meten la cabeza en la tierra y de allí no la sacan. Un gol antes de lo esperado significa el fracaso irremediable, no ven la luz al final del camino, no les atiza lo mejor de sí, no poseen la “ garra “, esa actitud de juego feroz permanente o de contrareacción implacable que hace parte de su patrimonio psicológico formado culturalmente. Otros sencillamente la tienen como rasgo propio. Como sea es siempre un asunto de construcción cultural.
En el fútbol como en la vida misma se requiere prepararse, ejercitarse continuamente, reflexionar y aprender, ensayar, actuar y corregir; aprender de los demás, asimilar lo mejor que se observa y hacerlo nuestro. No hay un estilo particular exitoso. Los equipos europeos son distintos en su personalidad deportiva de los sudamericanos o los asiáticos, y aún los sudamericanos son distintos los del extremo sur que los de la línea del ecuador. Son múltiples los factores que inciden. Aquí baste decir que aunque hay particularidades también hay generalidades válidas: una disciplina fèrrea tanto en el entrenamiento como en la cancha; un esquema de juego colectivo que prime sobre el individual; la rotación generacional; carácter, fortaleza y agresividad deportiva; la lectura estratégica aplicada a circunstancias o evoluciones particulares, bien en el juego o bien durante el torneo; el éxito de los jugadores geniales ( que no lo son sòlo por su contextura natural prodigiosa sino por formación); los cambios oportunos; la capacidad de iniciativa de los jugadores ( los que juegan “ pensando “ sobre la marcha versus los que lo hacen mecánicamente ); las definiciones por juego asociativo y no movidos por la figuración o el protagonismo (aspecto este último a veces demasiado marcado en nuestros equipos), todos son, entre otros varios, elementos muy valiosos como condición ideal de un armado futbolìstico.
Veamos dos casos dicientes de los últimos partidos de los octavos de final. Por un lado el duelo de titanes entre Alemania e Inglaterra. Un partido de alta dosis futbolística en el que los teutones se movieron con una velocidad impresionante, con tenencia casi absoluta del esférico, sin pases excesivos ni piruetas innecesarias, màs bien tiros largos y acciones de contragolpe efectivas; juego asociativo cien por ciento; prácticamente sin equivocaciones; manteniendo el ritmo casi todo el encuentro; y perfilándose quizás como el màs serio opcionado a llevarse el título mundial. Fue una completa fiesta en la que los germanos demostraron superioridad, categoría y autoridad frente a un rival de peso que luchò incansablemente pero que careció tal vez de penetración y profundidad en su actuación y de fallas defensivas, entre otras. Alemania que dejó dudas en la primera fase, se fue estructurando cada vez màs, ganó en seguridad y fluidez dejando ver un estilo diferente en esta segunda fase. Tan sòlo la equivocación garrafal de la terna arbitral al invalidar el gol de los britànicos que superò ampliamente la línea del arco, sobre el minuto 36, generò malestar entre la afición y su técnico, aunque no empañò el destacado funcionamiento del combinado de Alemania.
El enfrentamiento Mèxico- Argentina no fue menos impresionante. Los gauchos lograron dos goles seguidos sobre el minuto 30, aunque el segundo fue un claro fuera de lugar no validado ( otra vez se repite el chasco del conjunto arbitral). Era màs de lo que merecía Argentina a esas alturas del partido pues no habìa demostrado buen juego durante el primer tiempo y Mèxico lo superò ampliamente. Desde luego el marcador desanimò de alguna forma a los majitos igual que a Inglaterra, pero como dijo un comentarista “ los equipos poderosos no se sienten màs allà de lo pasajero cuando estas cosas ocurren “. Sin embargo el conjunto no se descompuso y retomò su ritmo volviendo a mandar en el campo de juego hasta que “ Chicharito “ en el minuto 70, en una gran maniobra individual, anotò para su equipo quedando el marcador finalmente 3-1, pues Carlos Tèvez con un poderoso remate de media distancia acribillò al arquero mexicano.
Para algunos Argentina que fue austera no tuvo la ejecución pareja de su rival y Mèxico fue un luchador incansable. Pero no siempre gana el que mejor juega, gana el que hace goles, y ya es conocido el atributo de los celestes que sacan a relucir sus talentos individuales cuando su equipo no se muestra bien (lo mismo sucede con Brazil). Para otros Mèxico iniciò con gran ímpetu y fue siempre al frente pero no supo romper las barreras del equipo de Diego Maradona y terminò en un triste y amargo fracaso; su contrincante, al contrario armò una fortificada defensa y un implacable conjunto delantero.
Como sea los latinoamericanos estamos de pláceme por todos los oncenos de esta parte del mundo que pasaron ya a los cuartos de final. Ojalà nuestra selección y el grupo técnico y demàs aprendan de esta bella gesta deportiva y los encontremos compitiendo en el próximo mundial, y a todos nos sirva para experimentar que podemos unirnos en una sola voz y sentimiento emocionados por competir sanamente y por ver a esta esfera terráquea que nos alberga en paz y no en confrontaciones bèlicas inútiles, màs allà de las diferencias raciales, geográficas, religiosas, socioeconómicas o de cualquier otra especie entre los países o grupos.

Escrito por JORGE DUQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
ricerca lavoro italia
offerta di lavoro puglia
Powered By Blogger